Mineral turmalina usos y propiedades

«Turmalina» es el nombre de un gran grupo de minerales de silicato de boro. Estos minerales comparten una estructura cristalina común y propiedades físicas similares, pero varían enormemente en su composición química. La amplia gama de composiciones y la zonificación de colores dentro de los cristales hace que la turmalina se presente en más colores y combinaciones de colores que cualquier otro grupo de minerales.

Debido a su popularidad, la turmalina es fácil de encontrar en las joyerías. Los cristales de turmalina bien formados también son valorados por los coleccionistas de especímenes minerales. Los especímenes con colores atractivos y formas cristalinas pueden venderse por miles de dólares.

turmalina

Mineralogía

  • Formula: (Na,Ca)(Al,Fe,Li)(Al,Mg,Mn)6(BO3)3(Si6O18).(OH,F)4.
  • Clase: Silicatos.
  • Sistema: Trigonal.
  • Dureza: 7 – 7,5.
  • Fractura: Concoidea.
  • Exfoliación: No tiene.
  • Raya: Casi todos los colores.

Carácteristicas de la turmalina

La turmalina se presenta más comúnmente como un mineral accesorio en las rocas ígneas y metamórficas. Se pueden formar cristales grandes en cavidades y fracturas durante la actividad hidrotermal.

La turmalina es un mineral duro y tenaz, que puede resistir el paso por arroyos y playas como granos duraderos en sedimentos y rocas sedimentarias.

Los cristales de turmalina más espectaculares se forman por la actividad hidrotermal. Estos cristales se forman cuando el agua caliente y los vapores transportan los elementos necesarios para formar la turmalina en bolsas y fracturas, que ofrecen un espacio abierto para el crecimiento de los cristales.

Los cristales de turmalina se forman en estas cavidades que varían en tamaño, desde diminutos cristales milimétricos hasta prismas masivos que pesan más de 100 kilogramos.

Una mina con una gran cantidad de cristales de turmalina puede producir especímenes que valen millones de dólares. Muchos coleccionistas de minerales y cazadores de gemas se han hecho ricos al descubrir solo una de estas cavidades llenas de tesoros.

La turmalina tiene una dureza de Mohs de 7 a 7 ½, y esa dureza la convierte en un gránulo de sedimento duradero. La turmalina también es relativamente resistente a la intemperie química. Así, las partículas de turmalina desgastadas de rocas ígneas o metamórficas pueden persistir en un arroyo y pueden ser movidas grandes distancias sin descomponerse.

La gema de turmalina en bruto se extrae de los sedimentos de los arroyos en muchas partes del mundo, a menudo por mineros artesanales. Generalmente se presenta en forma de pequeños gránulos y guijarros que han sido redondeados por la abrasión del transporte de los arroyos.

La turmalina como mineral accesorio

La aparición más común de la turmalina es como mineral accesorio en las rocas ígneas y metamórficas. A menudo se presenta en forma de cristales de tamaño milimétrico esparcidos por el granito, la pegmatita y el gneis. En este modo de ocurrencia, la turmalina rara vez constituye más de un pequeño porcentaje del volumen de la roca. La variedad de turmalina que se encuentra más a menudo como mineral accesorio es el schorl negro.

Fuentes de turmalina

Brasil ha sido la principal fuente de turmalina del mundo durante casi 500 años. En el siglo XVI los exploradores portugueses obtuvieron turmalina verde y azul de los pueblos indígenas y de los arroyos en busca de oro. Pensaron que estas coloridas piedras eran esmeraldas y zafiros y las enviaron de vuelta a Portugal, donde fueron cortadas en gemas y usadas para hacer joyas para la realeza y los ciudadanos ricos. (La turmalina no fue reconocida como un mineral distinto hasta 1793.)

A partir de finales del siglo XIX, se ha hecho un flujo constante de descubrimientos de turmalina en los depósitos de pegmatita de Minas Gerais, Brasil. Desde entonces, se han producido millones de quilates de turmalina en una amplia gama de colores, incluyendo mucho material bicolor. Este diverso flujo de turmalina de Brasil ha sido la fuente más importante para el mercado mundial de gemas y joyas.

La primera mina comercial de piedras preciosas en los Estados Unidos siguió a un descubrimiento de turmalina en 1821 cerca de la ciudad de París, Maine. En los últimos 200 años, se han producido cantidades significativas de turmalina rosa y verde de docenas de localidades de Maine.

La fuente más importante de turmalina en los Estados Unidos han sido las minas de turmalina del sur de California. La turmalina se ha extraído allí desde finales del siglo XIX. Basándonos en el valor acumulado en dólares, la turmalina ha sido el material de gemas más importante extraído en California. La mayor parte de esta producción ocurrió hace más de 100 años en los condados de Riverside y San Diego.

Toneladas de turmalina roja se extraían allí y se enviaban a China, donde se utilizaba para hacer botellas de rapé, tallas, joyas y muchos otros artículos.

Hoy en día, se han hecho descubrimientos de turmalina en:

  • Afganistán
  • Mozambique
  • Namibia
  • Nigeria
  • Pakistán
  • Tanzania
  • Estados unidos.

Propiedades físicas de la turmalina

La turmalina tiene algunas propiedades que pueden ayudar a su identificación. Si el mineral tiene un cristal de turmalina, la identificación debería ser fácil.

  • La turmalina tiene un hábito de cristal prismático y a menudo tiene estrías obvias que son paralelas al eje largo de un cristal.
  • Los cristales de turmalina a menudo tienen secciones triangulares o de seis lados con bordes redondeados.
  • Los cristales de turmalina a menudo están divididos en zonas de color a través de sus secciones transversales o a lo largo de su longitud.
  • La turmalina puede ser pleocroica, con el color más oscuro mirando hacia abajo del eje C y el color más claro mirando perpendicularmente al eje C.

No te desesperes si tu turmalina sospechosa es un mineral accesorio en una roca ígnea o metamórfica. A menudo se presenta en estas rocas como pequeños cristales prismáticos. Consiga una lente de mano y busque estrías y secciones transversales redondeadas.

La turmalina tiene un corte indistinto, así que cualquier espécimen con un corte obvio probablemente no sea turmalina. El color podría no ser útil. El color más común de la turmalina es el negro, pero el mineral se encuentra en todos los colores del espectro.

Usos de la turmalina

El uso más común de la turmalina como hemos comentado anteriormente debido a que su aspecto se asemeja bastante al de otros minerales más caros.

Imágenes de turmalina

Bibliografía

Deja un comentario