Mineral galena usos y propiedades

La galena es un mineral de sulfuro de plomo con una composición química de PbS. Es el principal mineral de plomo del mundo y se extrae de un gran número de depósitos en muchos países. Se encuentra en rocas ígneas y metamórficas en venas hidrotermales de temperatura media a baja. En las rocas sedimentarias se presenta en forma de vetas, cementos de brechas, granos aislados y como sustituto de la piedra caliza y la dolostona.

El mineral Galena es muy fácil de identificar. Las piezas recién rotas exhiben un corte perfecto en tres direcciones que se intersectan a 90 grados. Tiene un distintivo color plateado y un brillante brillo metálico. Galena se empaña hasta un gris apagado. Debido a que el plomo es un elemento primario en la galena, el mineral tiene una alta gravedad específica (7,4 a 7,6) que se nota inmediatamente al recoger incluso los trozos pequeños. La galena es suave con una dureza de Mohs de 2,5+ y produce una raya gris a negra. Los cristales son comunes y suelen ser cubos, octaedros o modificaciones.

Galena

Mineralogía

  • Formula: PbS
  • Clase: Sulfuros
  • Sistema: Cúbico
  • Dureza: 2,5-3
  • Fractura: Subconcoidea
  • Exfoliación: Cúbica perfecta.
  • Brillo: Metálico
  • Raya: Gris plomo.

Características de la galena

El espécimen típico de galena es alrededor de 86,6% de plomo y 13,4% de azufre en peso. Sin embargo, algunos especímenes de galena contienen hasta un pequeño porcentaje de plata en peso. Se llaman «galena argentífera» por su contenido de plata. En estos especímenes, la plata puede sustituir al plomo en la estructura atómica de la galena, o puede aparecer en pequeños granos de minerales de plata incluidos en la galena.

La plata dentro de la galena altera la estructura cristalina, lo que a menudo causa que la galena tenga caras de hendidura curvadas. Este pequeño conocimiento puede ser una poderosa herramienta de prospección. Además de plata, la galena puede contener cantidades menores de antimonio, arsénico, bismuto, cadmio, cobre y zinc. A veces el selenio sustituye al azufre en la galena.

Fundición de la galena

La Galena es muy fácil de fundir. Si las rocas que contienen galena se colocan en un horno, el plomo puede ser recogido de debajo de las cenizas después de que el fuego se apague. La gente ha aprovechado esta simple fundición durante miles de años. Los arqueólogos han encontrado cuentas y estatuas de plomo en Turquía que datan de alrededor de 6500 AC.

El plomo es probablemente el primer metal que ha sido procesado a partir de un mineral. Los antiguos romanos hacían tuberías de plomo y las usaban como cañerías de interior. (Plomo es la palabra latina para plomo. La palabra «plomería» y nuestro uso de «Pb» como símbolo químico del plomo vienen de los antiguos romanos).

Los antiguos griegos y romanos fueron capaces de separar la plata del plomo hace unos 2000 años. Muchos de los lingotes de plomo romanos fueron inscritos «Ex Arg» o «Ex Argent» para significar que la plata había sido removida del plomo. Los griegos fueron capaces de desplomar el plomo hasta un 0,02 por ciento de contenido de plata y los romanos hasta un 0,01 por ciento de contenido de plata. Es sorprendente que fueran capaces de darse cuenta de que el plomo contenía plata y sorprendente que fueran capaces de desarrollar un método tan eficiente de refinación.

Alteración de la galena

Las superficies frescas de la galena se deslustran rápidamente de un brillo metálico plateado a un color gris apagado a negro apagado. Cuando se expone a los elementos o se entierra en el suelo, la galena se desgasta rápidamente en anglesita, cerusita, piromorfita u otro mineral de plomo. Estos minerales se utilizan a menudo en la prospección. Cuando se encuentran en la superficie, a menudo revelan que la galena está presente debajo.

Usos de la galena

La galena es un mineral muy importante porque sirve como mineral para la mayor parte de la producción mundial de plomo. También es un importante mineral de plata. Galena tiene muy pocos usos más allá de su servicio como mineral, pero eso no debe disminuir su importancia para la sociedad.

El uso número uno del plomo hoy en día es en las baterías de ácido de plomo que se usan para arrancar automóviles. La batería típica de un automóvil contiene unas veinte libras de plomo y debe ser reemplazada cada cuatro o cinco años. Hay miles de millones de estas baterías sólo en los Estados Unidos. Las baterías de plomo también se usan como fuentes de energía de reserva para redes de computadoras, instalaciones de comunicación y otros sistemas críticos. El plomo es también uno de los metales utilizados en los sistemas de almacenamiento de energía asociados con la generación de energía y los vehículos híbridos.

Seguridad del plomo

En las últimas décadas se han suspendido o reducido considerablemente muchos de los usos del plomo y sus compuestos en respuesta a preocupaciones en materia de salud.

Algunos de estos usos incluyen el plomo en pinturas residenciales, combustibles para vehículos de motor, soldaduras, municiones, pesas de pesca, esmaltes cerámicos, pesticidas, cosméticos, vidrio, plásticos, aleaciones y muchos otros productos.

Por esta razón, muchas escuelas han eliminado la galena de los kits de minerales de los estudiantes y la han sustituido por un mineral con un nivel de preocupación menor.

Imágenes de galena

Bibliografía

Deja un comentario